Rotomartillo: perforá materiales pesados
Esta herramienta entrega más potencia que un taladro común, y se usa para hacer agujeros en superficies muy resistentes. En Sodimac Homecenter te enseñamos sus características para que elijas el correcto.
Características del rotomartillo
Es una herramienta muy similar a un taladro, con la diferencia que utiliza brocas de hasta 3/4" (19 mm) y tiene velocidades de 0 a 2.500 RPM.
¿Para qué sirve?
El rotomartillo neumático perfora materiales y elementos estructurales de alta resistencia, como hormigón, losas, pisos y otros materiales, para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente.
¿Cómo funciona?
Tiene un sistema de impacto donde un pistón movido por aire comprimido promueve la fuerza necesaria para realizar el trabajo. Su función principal es la de golpear de tal forma que, además de moverse hacia adelante y atrás, también logra atornillar las piezas que de forma manual son imposibles. Tienen distintas funciones: martillo percutor, cincelado y perforación.
¿Cómo elegir un rotomartillo?
Definí el uso que vas a darle
La elección depende de si su uso será doméstico o industrial, criterio que define el costo, potencia y ventajas de la herramienta indicada. Mientras mayor sea el trabajo, más potencia necesitarás.
Características de seguridad
Hay algunos con mejores recubrimientos para evitar el ingreso de polvo al motor; con seguridad antibloqueo, ya que cuando se bloquea puede enroscar la mano; con doble empuñadura, importante para una mejor sujeción; y características que ayudan a disminuir la vibración y el rebote.
Voltaje y consumo
Considerá el voltaje y el consumo, te ayudará a saber el nivel de eficiencia energética de la herramienta y, por ende, cuánto gastarás en energía.
Función reversa
Otro aspecto a tener presente es si incluye reversa, función que es muy útil al momento de que se trabe una broca o un accesorio.
Mandril o encastre
Al adquirir las brocas o los distintos accesorios se debe tener en cuenta el encastre, porque no es igual al de un taladro. Estos pueden ser: SDS, SDS PLUS y SDS MAX, y varían según el tipo de esfuerzo requerido en función del material a trabajar.
Tipos de rotomartillos
Rotomartillo TE
Es ideal para hacer perforaciones en ladrillos, piso y pared. Su peso ronda los 3,9 kilos, lo que te permite tener mayor movilidad ante un trabajo más sencillo.
Rotomartillo eléctrico
El martillo eléctrico es útil para lugares con difícil acceso, ya sean de madera, acero y hasta concreto. Cuenta con un cambio de hasta 3 brocas. Su peso ronda los 3,9 kilos.
Rotomartillo combinado
Surge a partir del rotomartillo TE, considerando una mayor potencia y uso profesional. Permite perforar elementos de concreto, madera y metal. Incorpora además los trabajos de cincelado y acabados. Sólo pesa 4 kilos.
Rotomartillo Nueva Generación
Este modelo cuenta con características del rotomartillo TE y del eléctrico, pero además, cumple la función de atornillar y destornillar, lo que mejora su funcionalidad. Adicionalmente, cuenta con una opción de enfriamiento que favorece su mantenimiento y duración.
Rotomartillo con batería de iones de Litio
Surge a partir del rotomartillo TE, pero con una mayor potencia. La gran ventaja que posee este modelo es que cuenta con un sistema de eliminación de polvo, lo que mejora la visualización mientras se está trabajando. Tiene una tecnología de litio que permite mayor tiempo de trabajo. Su peso ronda los 4,9 kilos.
Brocas
Las brocas para este tipo de herramienta son distintas que las de los taladros percutores.
Se trata de elementos que van a estar sometidos a una constante resistencia, por lo que la forma de anclaje a la máquina debe ser muy firme para evitar que puedan salirse.
A este tipo de brocas para martillo se les denomina SDS, por su sistema de enganche mediante estrías.
Al igual que con otro tipo de brocas, cada material (hormigón, metal, piedra, etc.) que se va a perforar necesita un tipo determinado de broca.¿Cuándo usar un rotomartillo?
Es una herramienta ideal para trabajos pesados, que requieren de una fuerza mayor. Su función principal es la de golpear de tal forma que, además de moverse velozmente hacia adelante y atrás, también logre atornillar las piezas que de forma manual es imposible.
Tiene distintas funciones, según el tipo de broca que se utilice, el tipo de uso que se le podrá dar depende del modelo y de la marca del rotomartillo.Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos de uso
- Empezá a trabajar únicamente cuando el selector de modo de operación esté bloqueado.
- Seleccioná el modo de operación sólo cuando la herramienta esté apagada y desconectada.
- Mantené el cable alejado de las partes móviles. En caso de mal funcionamiento mecánico, apagá y desconectá la herramienta. Si el cable se daña mientras realizás el trabajo, evitá tocarlo y desconectalo de inmediato.
- Si se produce un atasco inesperado con la broca, ocasionando una reacción repentina y peligrosa, apagá la herramienta de inmediato.
- Tené conciencia de la fuerza que se dispara como resultado del atasco, especialmente cuando se taladra metal; utilizá siempre el mango auxiliar y tomá una distancia segura con respecto a la herramienta.
- Nunca desconectes el rotomartillo tirando del cable, esto podría dañarlo.
- Para taladrar madera, metal, plástico y para destornillar, se debe utilizar el adaptador indicado en las especificaciones técnicas de la herramienta.
Consejos de seguridad
- Seguí las indicaciones del fabricante.
- Asegurate de que el área de trabajo esté ordenada. Las zonas obstaculizadas o desordenadas propician los accidentes.
- No utilices nunca este tipo de herramientas eléctricas en lugares mojados o húmedos, protegete de la lluvia y trabajá en ambientes bien iluminados.
- Utilizá cables de extensión con capacidad de 16 A, que sean seguros, estén en buen estado y se encuentren completamente desenrollados.
- Evitá cualquier daño ocasionado por tornillos, clavos y otros elementos en la pieza o área de trabajo. Retiralos antes de empezar a trabajar.
- Asegurá la pieza de trabajo, sujetala con llaves o un tornillo de banco, ya que se mantendrá más segura que si la sostenés a mano.
- En el área a intervenir, utilizá detectores de líneas ocultas, eléctricas, de agua o de gas. Tené en cuenta que el contacto del equipo con líneas de electricidad puede ocasionar incendios o choques eléctricos; dañar una línea de gas puede terminar en una explosión; y taladrar una línea de agua puede ocasionar daño en la propiedad o choque eléctrico.
- Utilizá guantes, una mascarilla, protectores para los oídos y lentes de protección. Tené en cuenta que el polvo de materiales, como pintura que contenga plomo, algunos tipos de madera, minerales o metales, puede resultar dañino para tu piel.
Mantenimiento
- Mantené siempre la herramienta y el cable limpios, especialmente las ranuras de ventilación.
- Desconectá el cable del tomacorriente antes de iniciar cualquier actividad relacionada con la instalación, el mantenimiento, el ajuste o la reparación.
- Mantené siempre limpio el rotomartillo, utilizá aire comprimido para sacar el polvo y eliminá los residuos del depósito, especialmente para permitir que las ranuras de ventilación estén libres de cualquier partícula que impida la respiración del aparato.
- Es necesario revisar periódicamente la condición técnica de la herramienta, idealmente con asesoría del servicio técnico del fabricante.
- Desconectala antes de limpiar. Si la herramienta llegase a fallar debés enviarla al servicio técnico de la marca.
- Guardá el equipo en un lugar seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños, mientras no esté en uso.
¿Cómo usar un rotomartillo?
- Seleccioná el accesorio adecuado para el material y el tipo de perforación que deseás realizar.
- Verificá que el accesorio se encuentre en buen estado y bien ajustado. Recordá que la función de martillo percutor requiere que el accesorio pueda moverse 3 cm cuando esté en la herramienta.
- Al momento de hacer una perforación no es necesario presionar, ya que esto malograría la broca. Por eso, es necesario adaptar una buena posición, muy firme, para que la fuerza utilizada sea la adecuada al momento de hacer un trabajo.
- Al realizar una perforación es importante dejar enfriar la broca sin necesidad de ayuda, como agua u otras sustancias.
- Si mientras trabajás te topás con un trozo de hierro al agujerear una viga, tené en cuenta que este material dañará la broca o el accesorio que estás utilizando, entonces será necesario cambiar el tipo de mecha.
- Al terminar de usarlo tenés que cuidar que el polvo no se introduzca en la herramienta porque podría dañarla.
En Sodimac.com encontrá el rotomartillo para tus proyectos
Distintos modelos disponibles en la categoría Rotomartillos.
Servicios Hogar
Contamos con Servicio de Instalación para cada espacio de tu hogar. Conocelos!